sábado, 2 de julio de 2011

MALTRATO A LA MUJER EN LATINOAMERICA

http://bit.ly/jPnygF

Violencia contra la mujer en América Latina

El machismo
En América Latina las cifras de esta terrible situación son alarmantes y es necesario abrir el debate hacia el resto de la sociedad, según comenta sobre el tema la especialista puertorriqueña en salud de la mujer, González Rosa, que es una luchadora comprometida contra la violencia de su género.
Ella trabaja en la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, al igual que se desempeña como consultora en violencia y salud sexual dentro y fuera de Puerto Rico, su país de origen.
Esta especialista habla sobre las sociedades en América Latina que conservan rasgos fuertemente Patriarcales y Machistas de sus ancestros, por lo tanto hay que crear importantes políticas públicas de prevención, educando a la población y comprometiendo a sus ciudadanos a colaborar con la causa.
En la charla, González Rosa, nos comentó con respecto al tema:

-Qué situación viven los países latinos con respecto a este flagelo?
Es muy difícil hablar de cifras concretas ya que en estos países no se recopila toda la información necesaria sobre el tema. No obstante, podemos decir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que 3 de cada 5 mujeres sufren actualmente ó van a padecer en el futuro, ataques domésticos, familiares ó sexuales.
Estas cifras que citamos anteriormente ya han sido confirmadas en países como España y Estados Unidos.
Otro dato que se tiene en Guatemala es sobre los casos de femicidio, que es el asesinato de la mujer por el solo hecho de ser mujer, que en este país ya han sido notificados 381 casos en lo que va del año.
-Hay una política pública concreta sobre el tema en estos países?
En algunos países como Bolivia, Puerto Rico, Guatemala y Chile hay leyes que protegen a las mujeres. En Brasil por ejemplo hay leyes muy de avanzada, pero el problema radica en que todavía no hay conciencia y no se hace cumplir esta legislación debido a ciertas actitudes de muchas personas que forman parte de la policía y la judicatura. Es acá donde hay que trabajar duro.
-Cuáles son los argumentos por el cual se explica esta terrible agresión contra las mujeres?
No hay muchas justificaciones que tengan sentido común ni que sean válidas.
Una de las más difundidas quizás es la violencia que se da en la pareja y la violencia sexual.
Se dice que es una “enfermedad de los hombres” ó que las mujeres “los provocan y tienen la culpa” de que estas cosas pasen.
Estas justificaciones que parecen de sociedades arcaicas, son comunes de escuchar hoy en día, incluso entre legisladores, los que también dicen que no puede existir violación si hay matrimonio.
-Cómo se puede trabajar desde la Red para prevenir estas situaciones, teniendo en cuenta que existen muchos entes o asociaciones machistas que parecen reproducir estos hechos?
En nuestras regiones hay movimientos importantes de mujeres que luchan contra esta problemática que lo hacen de manera organizada y lograron cierta incidencia política a nivel local y global.
Esto ayuda, pero de ninguna manera se ha logrado combatir de raíz el problema del machismo que está tan arraigado de esta sociedad latina basada en el poder.
Si salimos de los ámbitos urbanos, por ejemplo en el medio rural, se continúan observando las mismas actitudes de los hombres hacia las mujeres, actitudes que se veían en la época de nuestras abuelas. Ahora esto es mas visible porque se denuncia mas que antes.
-Cómo se puede hacer para ayudar a prevenir y erradicar esta violencia contra la mujer?
Es imprescindible la educación en los distintos niveles, establecer programas de salud y prevención, desarrollar políticas públicas e impulsar esfuerzos intersectoriales, desde la sociedad civil hasta los espacios gubernamentales.
Toda la sociedad se tendría que comprometer a la causa y sobre todo combatir a los grupos que la promueven como son las religiones fundamentalistas, los medios de comunicación, la inacción por parte de los sistemas de justicia y la ausencia de programas de salud que intervengan en esas situaciones.
Los grupos que luchan contra este flagelo no pueden lograr grandes avances actuando solos y de la única forma que lo pueden hacer es haciendo visible la violencia, denunciarla y promover e incidir en las distintas instancias de poder político para que se legisle con un enfoque de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario